Confundir la terapia manual y la osteopatía o la fisioterapia y el quiromasaje es muy fácil, ya que, todas las disciplina están englobadas en las terapias manuales. Por esto a menudo los pacientes tienden a confundirse. Para evitar que siga sucediendo te explicamos a continuación a que hace referencia y lo qué es cada término:

¿Qué es la terapia manual?

Las terapias manuales: son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/ o de forma instrumental. Por lo que, dentro de estas terapias manuales podemos encontrar la fisioterapia, la osteopatía y el quiromasaje.

¿Qué es la fisioterapia, osteopatía y quiromasaje?

Como ya hemos comentado en anteriores artículos la fisioterapia es una profesión sanitaria que se basa en el diagnóstico y prevención de aquellos síntomas producidos por gran variedad de disfunciones agudas o crónicas mediante el empleo de ejercicios agente físicos y técnicas manuales.

La fisioterapia busca un desarrollo óptimo de las funciones producidas por los sistemas de nuestro cuerpo. Dentro de las técnicas de tratamiento de las que dispone la fisioterapia se encuentra la osteopatía.

En cambio, la osteopatía se emplea para el tratamiento de múltiples disfunciones. Su objetivo es recuperar el equilibrio del cuerpo y dar movimiento a los tejidos. La osteopatía es una disciplina que se divide en tres pilares fundamentales: osteopatía estructural, visceral y craneal.

El quiromasaje es un conjunto de técnicas empleadas por un terapeuta con el propósito de calmar los dolores de los pacientes. El quiromasaje se encuentra englobado dentro de la masoterapia. Además, a veces, el quiromasaje se complementa con acupuntura e inclusive aromaterapia con el propósito de curar al paciente de la forma más rápida posible. 

¿A quién va dirigida la terapia manual y osteopatía?

La terapia manual y osteopatía se suelen utilizar para tratar dolencias que de otro modo no se podría tratar con tanta eficacia.

La osteopatía debido a su visión global del cuerpo humano se emplea para tratar una gran variedad de disfunciones. Por tanto irá dirigida a una gran variedad de pacientes que puedan presentar alguna de las siguientes disfunciones: 

Osteoarticulares y musculo esqueléticas: en este grupo incluimos los esguinces las contracturas o las tendinitis.

Digestivas: dentro de la osteopatía existen técnicas enfocadas al tratamiento de problemas digestivos como el estreñimiento.

Sistema respiratorio: el tratamiento de la sinusitis con algunas técnicas de osteopatía craneal mejora la respiración en estos pacientes.

Neuronales: cómo pueden ser cefaleas migrañas dolores de cabeza tensionales o la neuralgia del trigémino.

Post operatorios: pues te voy a aplicar a cualquier cirugía y otros tipos de patologías o de disfunciones convencer trastornos del sueño y la fatiga, vértigos, estrés o ansiedad.

¿Qué beneficios produce la terapia manual?¿Y la osteopatía?

El principal beneficio que tiene la terapia manual es la mínima intervención. Las técnicas que se utilizan siempre son aplicadas por un profesional fisioterapeuta y osteópata y favorecen el restablecimiento de la función normal del organismo

Cabe destacar que además de las técnicas de terapia manual que puede aplicar un especialista fisioterapeuta es también necesario que el paciente tome la iniciativa del auto tratamiento con ejercicios para aprender, rectificar, prevenir y evitar futuras lesiones.

¿Dónde podría tratar mi dolencia en Murcia?

En mi Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Murcia utilizamos la osteopatía para centrarnos en el tratamiento del sistema musculoesquelético. Para ello analizamos los tres pilares principales del movimiento corporal, es decir, los huesos, los músculos y las articulaciones, así como, la interacción entre ellos.

Al mismo tiempo se valoran todos los tejidos blandos como son las fascias, los tendones y los ligamentos. Al tener un conocimiento amplio de todas estas estructuras, nuestros tratamientos y terapias manuales ofrecen a nuestros pacientes un tratamiento acordé con la patología que han desarrollado. Ofreciendo la mejor solución en cada momento.

Gracias a la formación y experiencia que tengo y que he ido desarrollando puedo utilizar mis conocimientos para solucionar cualquier patología enfocándola desde la fisioterapia o desde la osteopatía. Para poder dar siempre el mejor servicio a mis pacientes.

Me llamo Marta soy Fisioterapeuta y Osteópata Oficial y estaré encantada de atenderte en mi Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Murcia´. Puedes contactar conmigo a través de mi página web, Redes Sociales, Facebook e Instagram, y por Doctoralia.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button