Neuromodulación en Murcia

¿Qué es la neuromodulación?

Es una técnica invasiva que consiste, en la aplicación de una corriente de baja frecuencia del sistema nervioso periférico para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas, se estimula y receta el impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular.

¿Qué es un neuromodulador y para qué sirve?

La neuromodulación percutánea (MNP) es una técnica invasiva, basada en la estimulación de puntos neuro-reactivos del organismo mediante agujas de punción seca o acupuntura y equipos de electroterapia.

Neuromodulación percutánea es útil para mejorar el dolor y las disfunciones neuro-músculo-esqueléticas, tanto agudas como crónicas, restableciendo la función del sistema nervioso.

¿Qué objetivos tiene la neuromodulación?

El objetivo principal de la neuromodulación es tratar la dolencia de nuestro paciente. Los resultados con la NMP son más rápidos que el tratamiento con electropunción o punción seca para el punto gatillo, ya que, estimula el tronco nervioso motor.

Bases neurofisiológicas de la neuromodulación

La MNP estimula el asta dorsal de la médula espinal a través de troncos o ramas nerviosas periféricas, sensitivas, motoras autonómicas o el punto motor muscular (placa motora), así como otras estructuras del sistema neuro-músculo-esqueléticas.

Esta técnica es capaz de modificar el ambiente electrobioquímico del nervio (despolarización: el potencial de membrana de la neurona se vuelve menos negativo, más positivo, entonces se inicia la respuesta) allí donde está el dolor o la lesión, llevando a cabo procesos regenerativos potentes, mediados principalmente por el sistema inmune y endocrino.

Se producirá una respuesta inflamatoria inmediata y se iniciará el sistema de autorregulación del cuerpo, que actuará generando sustancias antinflamatorias y analgésicas, así como mecanismos de control del dolor y de reparación tisular, liberando terminaciones libres nerviosas como fibras A-δ, fibras A-β, fibras C.

Efectos y mecanismos generales de la neuromodulación percutánea

Tras esta técnica el organismo aumenta su funcionalidad y adaptabilidad del sistema neuro-músculo-esquelético a través de la autorreparación y autorregulación del sistema nervioso y de todo el organismo.

Participan tres sistemas principales: nervioso, endocrino e inmunológico, y conlleva la activación de respuestas:

• Neurofisiológicas
  • Bioquímicas
  • Físicas
  • Psíquicas

Actuando ante los mecanismos:

• Neuronales
  • Vasculares
  • Neuroendocrinos

¿Cuándo se aconseja seguir esta técnica?

Se aplica este tratamiento en los siguientes casos:

• El tratamiento del dolor agudo y crónico de origen músculo esquelético como puede ser dolor lumbar, postoperatorio, neuropático, cervical crónico de origen miofascial, ATM, entre otros.
  • Restablecer la función del sistema nervioso, a nivel periférico y central, en aspectos relacionados con disfunción sensitiva o motora.
  • Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular así como el control motor.

¿Cuándo no se recomienda seguir esta técnica?

• Artritis infecciosas.
  • Cardiopatías / Arrítmicas cardíacas.
  • Úlceras cutáneas y otras infecciones de piel.
  • Procesos oncológicos.
  • Tromboflebitis / Historial de insuficiencia vascular en las piernas.
  • Menstruación.
  • Fobia a las agujas.
  • Miedo a la estimulación eléctrica.
  • Aplicación en Glándulas endocrinas.
  • Pacientes con alteración de la sensibilidad.
  • Pacientes con alteraciones neurológicas de origen central y periférico.
  • Pacientes con alteraciones neurovegetativas.
  • Pacientes pediátricos (menores de 14 años).
  • Condiciones médicas complicadas.
  • Deterioro cognitivo.
  • Abuso de drogas o alcohol.

¿Qué es la neuromodulación ecoguiada?

La neuromodulación percutánea ecoguiada (NMP) es una técnica que consiste en introducir agujas de acupuntura o punción seca, en la proximidad del nervio periférico, conectada a un dispositivo eléctrico de corrientes tipo PENS, o PENS BURST que permita ajustar diferentes parámetros como: la frecuencia, ancho de pulso e intensidad, para obtener una señal eléctrica de manera más selectiva y eficaz.

En cuanto al procedimiento, se aplica en diferentes estructuras neurales en relación a una evaluación previa de la sintomatología y disfunción del paciente, con el fin de promover cambios en el sistema nervioso periférico y central, modulando el comportamiento anormal de la vía neural causado por el proceso de la enfermedad.

La aplicación de la misma debe ser realizada de manera ecoguiada con el fin de ser precisos y seguros durante el proceso de introducción de la aguja y posterior tratamiento, así como con un dispositivo con certificado sanitario para este uso previsto como es el caso de EPTE.

Te animo a que cojas una cita conmigo. Llama a mi Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Murcia o reserva una cita a través de Doctoralia por la que conoceré el día y la hora.