¿La lumbalgia qué es?

La lumbalgia es el dolor de la parte inferior de la espalda. Esta patología no afecta, únicamente,  a personas de edades avanzadas sino que  también aparece en etapas más tempranas. Se suele asociar con trabajos sedentarios, sin embargo, en trabajos con gran esfuerzo físico también puede aparecer.

En este artículo te hablaremos de las causas más comunes, los síntomas, su prevención, el diagnóstico y los tratamientos que se utilizan para solucionar o suavizar el dolor causado por esta patología.

¿Cómo puedo prevenir el dolor lumbar?

Realizando ejercicios sencillos como pueden ser los que te detallo aquí:

Con este ejercicio conseguiremos amplitud de las articulaciones dorso-lumbares.

El primer ejercicio que recomiendo tiene dos partes que se complementan. La primera parte es  en posición de cuadrupedia manos y rodillas en el suelo. Arqueamos hacia arriba la espalda flexionando el cuello hacia abajo. Esta posición deberemos mantenerla durante 5 segundos. Y, la segunda parte, es arqueamos hacia abajo la espalda flexionando el cuello hacia arriba. De este modo, la columna siempre estará recta.

Segundo ejercicio recomendado

El segundo ejercicio que recomiendo se realiza en la misma posición que el anterior (cuadrupedia)  en la que estiraremos  de forma alterna pierna y brazo contrario. Primero las extremidades superiores, brazos, y luego las extremidades inferiores, piernas.

Otro ejercicio muy importante es estirar bien la espalda.

Para realizar este ejercicio partiremos de la posición inicial cuadrupedia y bajaremos la cadera hasta sentarnos sobre nuestros talones y flexionando el cuello para que siempre este alineado con la columna. De esta forma, la columna estará recta en todo momento. Mantenemos entre 10 y 30 segundos y repetimos.

No obstante, estos ejercicios son de prevención, en ningún caso podrán utilizarse como tratamiento de la lumbalgia aguda. Cada persona tiene una fisionomía corporal única y aunque ambas puedan tener dolor lumbar se les tratará de forma diferente, por lo que, recomendamos realizar una valoración inicial antes de marcar unos ejercicios.

¿Es posible reducir el dolor mediante el ejercicio? ¿Qué ejercicio se recomienda?

Si te encuentras en una fase aguda de lumbalgia no se recomienda realizar ejercicio físico, lo que si se recomienda o se suele hacer son ejercicios respiratorios para aliviar la tensión muscular.

Pasada la etapa aguda realizaremos  ejercicios para restaurar la movilidad articular con movimientos de báscula pélvica, estiramientos de toda la musculatura baja de la espalda y, posteriormente, iremos fortaleciendo la musculatura y resistencia de la espalda, piernas y abdomen. Si padeces de lumbalgia aguda la mejor solución es que acudas a un especialista.

En mi clínica de fisioterapia y osteopatía he tratado a miles de pacientes con la misma patología obteniendo resultados muy positivos. Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales, página web y en doctoralia.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button