¿Cuál es la  importancia de los fisioterapeutas en el mundo gamer? Los gamers pasan muchas horas sentados en una silla y aunque sea una actividad que, a priori, parece que no tiene desgaste físico, no es así. Tener una mala silla o postura puede provocar lesiones que gracias a la ayuda de un fisioterapeuta podremos evitar.  

Parece curioso que un gamer necesite de la ayuda de un fisioterapeuta, ya que, no es un deporte de impacto como pueda ser el rugby, balonmano, fútbol… Pero, el hecho de estar sentados durante horas delante de la pantalla utilizando ratón y teclado, a veces, predisponen al cuerpo a sufrir lesiones como inflamaciones de los tendones, bursas, roturas fibrilares o contracturas musculares.

La importancia de los fisioterapeutas en el mundo gamer es inmensa, ya que, debido a la gran cantidad de horas de sedentarismo y acciones de sobreesfuerzo que realiza un jugador para llegar a ser profesional, suelen lesionarse con facilidad.

A continuación te detallamos cuales son las lesiones más frecuentes:

Por  descarte, las tendopatías son las lesiones más frecuentes por el uso reiterado de toda la musculatura de las manos, muñecas, codos y falanges de los dedos. Las diferentes maneras de aparición en relación a la actividad son:

Epicondilitis: se localiza en el codo y es consecuencia de una sobrecarga de la musculatura del antebrazo y la muñeca que se insertan en los epicóndilos del húmero. Se produce por la continua sobrecarga de la musculatura e inflaman los tendones de inserción. La lesión se caracteriza por la aparición de debilidad en los antebrazos y dolor que puede llegar a ser incapacitante.

Aumentar tu información sobre la epicondilitis o codo de tenista en este artículo del blog.

Síndrome del túnel carpiano: este síndrome se conoce por la compresión que sufre el nervio mediano a nivel de la muñeca justo por debajo del retináculo flexor, por donde pasan estructuras nerviosas y tendinosas. La inflamación de esta zona por su sobreuso da lugar a una sensación de hormigueo, dolor punzante y debilidad de la mano y antebrazo.

Síndrome de Quervain: es una inflamación de la vaina del tendón del abductor largo y del extensor corto del pulgar por sobreuso. En los videojuegos se utilizan mandos que precisan del movimiento del pulgar realizando movimientos cortos y rápidos y repetitivos siendo la combinación perfecta para desencadenar en una lesión.

Bursistis: provocada por la inflamación de las bursas que evitan fricción entre algunas estructuras óseas, como el hombro y el codo. Como ya hemos dicho anteriormente movimientos repetitivos, rápidos y forzados son el “caldo de cultivo” para cualquier inflamación, en este caso, inflamaciones del codo y el hombro dando lugar a molestias, dolor e impotencia funcional.

Finalmente, la fatiga ocular: la musculatura del ojo tiene que realizar un trabajo para enfocar de cerca o cuando hay mucha o poca luz, por lo que  puede provocar  picor en los ojos, enrojecimiento  e incluso dolor de cabeza.

De la posibilidad de todas estas lesiones aparece la importancia de los fisioterapeutas en el mundo gamer.

Como fisioterapeutas recomendamos seguir estas indicaciones para prevenir dolencias:

Realizar  descansos y estiramientos cada 60 minutos evitará la acumulación de líquidas en la extremidad inferior y que la musculatura se agarrote por  las posiciones estáticas condicionadas por la actividad.

Mantener una buena condición física: mantener la musculatura postural bien tonificada para evitar sobrecargas musculares y realizar ejercicio cardiovascular como ir en bicicleta, correr, nadar, etc…

Acudir al fisioterapeuta:  es importante la ergonomía, pero hay que tener en cuenta que las lesiones en los gamers aparecen antes o después, simplemente por el hecho de que durante los entrenamientos y competiciones pueden pasarse muchas horas jugando y así perjudican su salud.  Razón por la que es  realmente necesario tener un fisioterapeuta cerca que proporcione un seguimiento y mantenimiento físico para prevenir lesiones  y mejorar  el rendimiento  durante el juego.

La importancia de los fisioterapeutas en el mundo gamer: ¿Qué estiramientos podemos realizar para evitar complicaciones y lesiones?

Podemos estirar la zona cervical, llevando la oreja hacia el hombro y ayudándonos con la mano, tanto a un lado como al otro. De igual modo, llevando la nariz hacia el hombro ayudándonos de la mano para que llegue a tocar el hombro. Así estaremos estirando el trapecio superior e inferior.

Los estiramientos de antebrazos son muy sencillos, con las manos hacia arriba nos cogemos de las puntas de los dedos y los llevamos hacia el suelo, de esta forma estiramos los flexores.

Por último, estiramientos de brazos y hombros, con el codo doblado al máximo, lo llevamos hacia arriba con la ayuda  de nuestra mano contralateral hasta sentir la tensión muscular posterior del brazo.

Si tienes alguna dolencia de prolongada duración y necesitas que un especialista te ayude a mejorar, no dudes en contactar conmigo.

Me llamo Marta soy Fisioterapeuta y Osteópata Oficial y estaré encantada de atenderte. Puedes contactar conmigo a través de mi página web, Redes Sociales, Facebook e Instagram, y por Doctoralia.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button