Electropunción en Murcia

¿Qué es la electropunción?

La electropunción hace referencia a un conjunto de técnicas en las que se hace pasar corriente eléctrica al tejido subcutáneo o muscular a través de electrodos de aguja. Esta técnica se puede subdividir en función del tipo de corriente que se aplique: corriente TENS o corriente galvánica.

¿Qué tipos de electropunción existen?

Cuando una corriente tipo TENS (estimulación nerviosa transcutánea) se administra por vía de electrodos de aguja, se puede tratar de tres técnicas de electropunción distintas: PENS, electroacupuntura o estimulación eléctrica intramuscular.

La diferencia entre ellas es que la electroacupuntura se aplica sobre puntos de acupuntura, la estimulación eléctrica intramuscular se aplica en zonas de punto gatillo dentro del músculo o cerca de ellas y el PENS (estimulación nerviosa percutánea) es un término más general que engloba la aplicación del TENS percutáneo a distintos niveles: miotomas, dermatomas, esclerotomas. La estimulación eléctrica intramuscular es conocida también como electropunción seca.

Sin embargo, si la corriente que se aplica es galvánica, se puede tratar de electrolisis percutánea intratisular o EPI  o electrolisis percutánea terapéutica o EPTE, dependiendo del aparato que se utilice.

¿Qué diferencia existe entre la de corriente TENS y corriente galvánica?

Las primeras tienen una finalidad más analgésica y se aplica normalmente con agujas de acupuntura o punción seca.

Por el contrario, la corriente galvánica se aplica de forma invasiva con el objetivo de incentivar la regeneración tisular en una zona dañada.

Estas técnicas se realizan con unas agujas especiales y se realiza siempre guiado con ecógrafo.

¿Para qué se utiliza la electropunción?

La electropunción o punción seca es una modalidad de tratamiento utilizada para diferentes dolores músculo – esqueléticos. Consiste en un proceso poco invasivo en el cual se insertan una aguja directamente en los puntos gatillo miofasciales.

Estos puntos gatillo pueden provocar restricciones del movimiento, alteración de la contracción muscular y generar dolor.  Existen dos tipos de puntos gatillo: latentes o activos, dependiendo de si producen dolor constante (activos) o solo al ser estimulados (latentes).

Ambos producen bandas tensas que bajo estimulación mecánica pueden provocar:

• Dolor local o referido (a otro segmento corporal).
  • Hiperalgesia y/o Alodinia.
  • Cambios motores y autonómicos.

Los puntos gatillo se producen por una mala postura mantenida o como resultado de un desorden neuromuscular o lesión.

electropunción en murcia

¿Qué proceso sigue la electropunción o punción seca?

Los electrodos se fijan a las agujas ya insertadas mediante los llamados “cocodrilos”, una vez colocados se hace pasar una corriente con una frecuencia de pulso de 1-100 Hz, una amplitud de 2-3 mA y su duración suele ser de entre 15 y 60 minutos.

¿Qué beneficios tiene la punción seca o electropunción?

Tiene un efecto bastante positivo en la disminución del dolor a corto plazo, mejora del ROM y la calidad de vida, con resultados bastante similares a los alcanzados con fármacos.

¿Sobre qué pacientes se aplican estas técnicas?

La electropunción o punción seca ha resultado muy efectiva en numerosas patologías entre otras el síndrome de dolor miofascial, herpes zoster, síndrome de dolor complejo regional y dolor postquirúrgico, dolor lumbar y dolor lumbar crónico e incluso patologías neuronales como la ciática.

Te animo a que cojas una cita conmigo. Llama a mi Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Murcia o reserva una cita a través de Doctoralia por la que conoceré el día y la hora.