Ecografía Muscular en Murcia

¿Qué es la ecografía muscular en Murcia?

Es un tipo de ecografía que permite explorar diversas estructuras del aparato músculo esquelético como: músculos, tendones, ligamentos, bursas, cartílagos y superficies de huesos fundamentalmente.

A través de esta técnica nos serviremos para desarrollar un diagnóstico previo al tratamiento. Las imágenes se obtienen en tiempo real, con lo que nos permite ver y observar zonas del organismo en movimiento como la contracción de un músculo el deslizamiento de un tendón o si existe rotura en un ligamento. Gracias a este tipo de ecografía podemos ver si el paciente sufre de tendinitis, lesiones tumorales, problemas degenerativos y la localización de cuerpos extraños que nos facilita el diagnóstico de la patología o que sirva como guía para  infiltraciones ecoguiadas.

Ventajas de utilizar la ecografía muscular

La ecografía clínica es una herramienta que complementa la exploración física lo que facilita y agiliza la toma de decisiones en cualquier entorno de atención médica.

La ecografía clínica músculo esquelética aplicada en escenarios concretos y con una técnica de estudio definida confirma y descarta patologías con elevada fiabilidad.

Por estas razones, utilizo en mi Clínica de Fisioterapia y Osteopatía la ecografía muscular.

¿Cómo se hace una ecografía músculo esquelética?

Se deja la piel al descubierto y sobre ella se aplica un gel conductor que permite una correcta adaptación del transductor de ultrasonidos. Éste lo voy deslizando sobre la piel obteniendo imágenes en tiempo real que observaré en el monitor.

En función de las zonas que tenga que explorar, el paciente se encontrará sentado o tumbado.

¿Cuánto dura una ecografía músculo esquelética?

La ecografía suele tener una duración de entre 15 y 30 minutos aproximadamente, tiempo oportuno para diagnosticar cualquier posible anomalía y/o dolencia.

 

¿Qué lesiones pueden verse?

Inflamatorias: de los tendones (tendinitis), de las bursas (bursitis), derrames de las articulaciones, abscesos, etc.
Degenerativas. Los tendones, ligamentos, cartílagos, etc. como consecuencia de determinadas enfermedades o de esfuerzos repetidos produciéndose un proceso de desgaste.
Traumáticas: contusiones, hematomas, roturas de fibras en músculos, tendones, ligamentos… lesiones frecuentes como consecuencia de accidentes de todo tipo (laboral, deportivo, escolar, tráfico, etc…)
La ecografía identifica estas lesiones, evalúa la gravedad y sirve también para valorar su evolución.
Lesiones tumorales: quistes, tumores benignos y malignos de músculos, nervios, etc.

Complicaciones. La ecografía es muy útil para saber por qué una lesión no mejora en el tiempo previsto o no responde a un tratamiento. También tiene la gran ventaja sobre la resonancia de poder valorar zonas con material metálico, como por ejemplo un tobillo operado en el que se ha colocado una placa y tornillos.
Problemas en el recién nacido: sobre todo en relación con las caderas.
Guía ecográfica para punciones, infiltraciones, etc. La ecografía, realizada por ecografistas expertos, resulta de gran utilidad para dirigir una aguja hacia el interior de un quiste o un hematoma con el fin de drenarlos, o para infiltrar un medicamento en una zona de acceso difícil o de reducido tamaño con el objeto de que dicha infiltración sea más precisa y más segura.

ecografia muscular

Te animo a que cojas una cita conmigo. Llama a mi Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Murcia o reserva una cita a través de Doctoralia por la que conoceré el día y la hora.

611 67 80 11

martafisiost@gmail.com

Horario comercial:

MARTES – VIERNES: 10:00 a 13:00

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES: 16:00 a 20:00

MARTES Y JUEVES: 16:00 A 21:00

Av. Juan Carlos I, 54, Edificio Parque de las Naciones I, 30007, Murcia (España)