¿Cuándo ir al fisio después de un esguince de tobillo?

Una de las lesiones más comunes entre niños, adolescentes e incluso adultos es el esguince de tobillo. Pero, exactamente ¿Cómo se produce un esguince de tobillo? Un esguince de tobillo es una lesión que se produce cuando te doblas, tuerces o giras el tobillo de una forma extraña. Esto puede estirar o desgarrar las bandas resistentes de tejido (ligamentos) que ayudan a mantener los huesos del tobillo unidos.

En algunos casos, en 48-72 horas vuelves a poder apoyar el pie sin dolor y volver a caminar sin problema. En cambio si esto no es así, si el dolor persiste. Entonces, es el momento de acudir al fisioterapeuta a que nos haga un diagnóstico  y aplique un determinado tratamiento.

Al acudir a un profesional conoceremos donde se localiza la lesión y qué tratamiento debe seguir sin que queden secuelas.

Pero, ¿Cómo actúa un fisio cuando tenemos un esguince?

Primero: en función de cómo lo considere el especialista puede que nos pida reposo y que apliquemos frío en la zona para que baje la inflamación.  En ocasiones, también puede que se ayude de un vendaje funcional o un vendaje neuromuscular.

Segundo: Una vez pasada la fase más aguda, el especialista comenzará con la terapia manual. Para esto, es necesario que no haya inflamación, por lo que, posiblemente también nos mandaraá tomar antiinflamatorios. De este modo, el profesional podrá comenzar con el tratamiento de recuperación de las articulaciones.

Otras técnicas: El fisioterapeuta puede utilizar otras técnicas en su consulta para que esta patología no derive en una fascitis plantar. Estas otras técnicas son electroterapia como la electrolisis percutánea, que recuperan el tejido dañado.

Finalmente,  para una total recuperación es imprescindible que sigas la recomendación del especialista, cumpliendo con los ejercicios que debes realizar para la total recuperación y prevención de recaídas.

Me llamo Marta soy fisioterapeuta y osteópata oficial y tengo una clínica de fisioterapia y osteopatía donde podré tratar tu dolencia sin ningún problema. Si sufres un esguince y no sabes a dónde acudir. ¡Ven a mi Clínica de Fisioterapia  y te atenderé encantada!

Puedes contactar conmigo a través de mi página web, redes sociales y por doctoralia.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button